domingo, 2 de diciembre de 2012

semana uno


La música en el Romanticismo

Se desarrolla durante casi todo el siglo XIX (1815-1900 aproximadamente)
Principles compositores Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner.  Beethoven, Schubert y Rossini Brahms, Saint- Saëns POSTROMANTICISMO: Richard Strauss, Mahler, Puccini

  Características de la música del Romanticismo

·         Interés por los temas relacionados con lo exótico, lo oriental y con el pasado.

·         interés por las grandes formas: sinfonía y concierto que se expanden y modifican y también un gusto por pequeñas formas para piano o para piano y voz.

·         Evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de armonías con muchos cromatismos (alteraciones). La melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio.

El instrumento más importante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad. Se producen importantes mejoras técnicas en los instrumentos de viento: Los de madera introducen el sistema de llaves y los de metal el sistema de pistones (trompetas) Adolph Sax inventa el saxofón.

La opera

La ópera surge a principios de sigo XVII es un espectáculo que mezcla el teatro, la música y la danza. Consiste en un argumento que se va desarrollando mediante la actuación de los cantantes, que hacen también de actores. En ella intervienen cantantes solistas, coros y orquesta.

 Características

La estructura de una ópera comprende: Una parte inicial u obertura, a cargo únicamente de la orquesta. Uno o varios actos en los que se desarrolla la acción. Cada personaje está escrito para un tipo determinado de voz. Si son ancianos, reyes o sacerdotes, el compositor elige a bajos o barítonos. A los protagonistas, sobre todo cuando son jóvenes, se les pide una voz más aguda: son los tenores. Las protagonistas femeninas suelen ser sopranos, mientras que las contraltos suelen ser personajes trágicos.

La ópera italiana: el Bel Canto - La ópera italiana de principios del siglo XIX continúa la tradición operística del siglo XVIII y se mantiene la distinción entre ópera seria y bufa.Se desarrolla lo que se conoce como 
Bel Canto, expresión que se refiere a las cualidades que debía poseer un buen cantante: hermosa melodía, emisión limpia de la voz  El Bel Canto encontró sus máximos exponentes en Rosini, Bellini y Donizetti.

Verdi: la culminación de la ópera italiana - Verdi (1813-1901) es el gran genio de la ópera italiana del siglo XIX y el heredero de Donizetti y Bellini. Verdi considera la obra como un modo de contar el drama humano y por ello reclama en sus libretos situaciones emocionales y violentas. Le interesan los argumentos históricos y románticos y los relacionados con la unificación italiana. -Sus melodías son directas y sencillas, da mucha importancia a los coros y enriquece la orquesta tanto en color como en textura y armonía. -Algunas de sus óperas más famosas son Nabucco, Rigoletto, el Trovador, La Traviata, Aida, Otelo

La ópera alemana: Richard Wagner -Richard Wagner concebía la ópera como “la obra de arte total” en la que todo tiene importancia: poesía, música, teatro (acción, decorado, etc.). -Un elemento fundamental en sus óperas es el leitmotiv que es un elemento musical (acorde, melodía, etc.) que se asocia a determinados personajes, objetos, pensamientos o lugares. -Óperas de Wagner: El holandés errante, Tannhausser, Lohengrin






http://www.slideshare.net/rosarioa.slide/la-msica-en-el-romanticismo-7740556
http://www.slideshare.net/mabeatriz77/la-pera

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