lunes, 22 de octubre de 2012

semana1

canto gregoriano

  

junto con los antos anglicano, galiciano y mozarabe es uno de los cuatro cantos cristiano occidentales 

la influencia griega y sobre todo los  cantos sinagogales recitativos del oficiante dieron forma al canto romano (del siglo III AL VII) 

Flavius valerius claudius constatinus (constantino el grande ) un año después de haber sido nombrado emperador y después de su victoria sobre magnesio con el edicto de milán concedió la libertad del culto a los cristianos de occidente la terminación de la clandestinidad se reflejo en en el aumento participativo de los creyentes en actos litúrgicos  y las basílicas  vibraron de salmodias antifonicas himnos estróficos y las melodías se hicieron populares.

los acontecmientos apremiaron: el papa san silvestre I creo la primera schola cantoum, san jeronimo y el papa san damaso trabajaron en la sistematizacion de la liturgia que le papa san Gelasio I resumio en su sacramentarium gelasianum .

el gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir:

  • usa 8 escalas especiales que heredaron de los griegos: modos
  • el ritmo es libre reducido a una especie de linea ondulante, ligera, muy flexible y que de cuanto puede ser excitante y machacon
  • se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento  a dios gracias a su concentración solemnidad sobriedad y sencillez 
  • es nomidoco es decir emplea melodías al unisono. se canta a apella sin instrumentos 
  • se canta en latín 
  • es música ligada a un texto en concreto el canto es meramente religioso y no tiene sentido sin el 
la conclusión fue el antiphnarium cento compilado por el pontificio san gregorio I, el magno.
fue así como el canto romano adquirió universalidad conservando pura su tradición liturgica  y el cantus planus por excelencia paso a la historia y se conoció con la nueva locución de canto gregoriano. 



instrumentos de cuerdas:

 se produce el sonido por medio de la frotación del arco en la cuerdas , las cuales transmiten las vibraciones al puente, el puente a la tapa, al puntal y a la tapa inferior 

 
en una orquesta se utilizan 32 violines, 12 violas, 10 violocelos y 8 contabajos 

bibliografia:

formas y estilos musicales de occidente, uberto zanolli. escuelñ ancaional preparatoria,universidas autonoma de mexico, 1992, pp.105-106

temas de cultura musial, gustavo carrilo paz y fernando cataño m., trillas, pp 24-25

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