El puntillo añade
a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que
tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos
(la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras
que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo:
La ligadura nos
permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1ra nota
el valor de la 2da. Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca,
obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo).
Veamos un ejemplo
musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra.
Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas
por un clarinete. Noten que el ritmo del primer compás (escrito con ligadura)
es igual al del segundo (escrito con puntillo):
La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración
de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un
pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe decir que mínimo son dos unidas,
pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la
práctica solo se toca la primera
nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
En la siguiente imagen se ve esto gráficamente:
Las notas ligadas no se tocan; solo la primera
durante la suma de las demás.
En la figura se muestran ligaduras de
valor que están dentro de un compás; no obstante, las ligaduras pueden exceder el compás,
extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente
compás.
La ligadura debe renovarse cuando exceda el
compás donde nació.
las que más se conocen son el sostenido y el bemol; pero las
restantes alteraciones también son importantes para respetar las reglas a la
hora de escribir en la partitura.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQN2eC7PqqalEbH2N7mS32sFxvJgahftu8ttW5gBn2tH9Ybvqp1eVb7-Gu215INxaVtV9AbWQMap3zlNW_s9Z4uzIY9KoJmMzDLjWTyUnuDpnnxMIz0E2D8Weyb6SjMisDORBRRxVIiP_B/s400/Gr%C3%A1fico14.jpg)
Las distintas clases de alteraciones.
- El sostenido sube medio tono la nota.
- El doble sostenido sube un tono la nota.
- El bemol baja medio tono la nota musical.
- El becuadro sirve para anular el efecto de
alteración.
En la práctica, y en algunos casos, al
subir dos alteraciones mediante las dobles alteraciones, se pasa a la nota
siguiente. Por ejemplo, el Fa doble sostenido coincidiría con la nota Sol; lo
mismo ocurre para una nota afectada por un doble bemol.
Alteraciones accidentales
Este tipo de alteraciones pueden
aparecer en notas que no estén afectadas por la armadura de clave. Son alteraciones que podemos hacer a las notas de
forma arbitraria. Cuando alteramos una nota, las notas que estén a la misma altura y en el
mismo compás se alterarán automáticamente.
http://www.teoria.com/aprendizaje/lectura/14-alt.php
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=ligadura-puntillo
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